INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°50583 “VIRGEN DE FÁTIMA” DE
OLLANTAYTAMBO
CUATRO
DEFINICIONES CLAVES
COMPETENCIA: Es la facultad que tiene
una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito
específico. Significa identificar los conocimientos, habilidades y destrezas que
uno posee para su desarrollo personal.
CAPACIDAD: Es el desarrollo de
conocimientos, habilidades y actitudes para afrontar una situación determinada.
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE: Describen el desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad durante la educación básica y son referentes para la evaluación de
los aprendizajes. Los estándares de aprendizajes son comunes a las modalidades
y niveles de la EBR.
DESEMPEÑO: Son descripciones
específicas respecto al desarrollo de las competencias, son observables en una
diversidad de situaciones o contextos; ilustran actuaciones que el estudiante
demuestra para alcanzar un nivel esperado.
CONCLUSIÓN:
Todos los elementos estudiados se
relacionan entre sí; por cuanto, unos dependen de los otros y necesitan
desarrollarse de manera coherente y lógica con las necesidades de aprendizaje
de los estudiantes.
RELACIONES
ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES:
La competencia y la capacidad tienen
una estrecha relación para facilitar el desarrollo personal del individuo;
puesto que, el logro de las capacidades conlleva a lograr las competencias de
determinadas áreas, lo que facilitará el logro de los aprendizajes previstos.
LOS ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE Y EL DESEMPEÑO:
Los desempeños son las acciones más
concretas que nos permiten evaluar el nivel de progreso que los estudiantes van
logrando para realizar los ajustes y tomar las decisiones más adecuadas. Ayuda
al docente en la planificación y evaluación de los aprendizajes. Por tanto, el
logro de los desempeños nos permitirá alcanzar las metas propuestas por los
estándares de aprendizaje.
ARGUMENTACIÓN:
El logro de las competencias y
alcanzar los estándares de aprendizaje se pueden percibir claramente en
acciones concretas realizadas con los estudiantes, como por ejemplo La Elección
del Municipio Escolar de la I. E. N° 50583 “Virgen de Fátima” de Ollantaytambo:
Descripción: Para conformar el
Municipio Escolar se planifica las actividades que conllevan al desarrollo de
las elecciones estudiantiles:
Primero: Se realiza una convocatoria
a nivel de la I. E. para que los estudiantes puedan participar democráticamente
en las elecciones estudiantiles.
Segundo. Los estudiantes de cada
grado se organizan a nivel de aula para conformar sus listas electorales y
elegir los candidatos representativos.
Tercero.- Arman sus listas o planchas
y eligen el símbolo o el nombre que los identifica.
Cuarto.- Realizan sus campañas
electorales dando a conocer los integrantes de la lista y sus Planes de
Trabajo.
Quinto.- En fecha definida a nivel de
I. E. se desarrolla las elecciones estudiantiles, y a l final finalizar jornada
realizan el conteo de votos a cargo de los profesores responsables en presencia
de los delegados de cada lista participante.
Sexto.- Se proclama la lista ganadora
y se realiza la juramentación para el periodo elegido.
Con esta actividad claramente podemos
demostrar el logro de la competencia “Convive y participa democráticamente en
la búsqueda del bien común” perteneciente al área de Personal Social. Asimismo,
se puede evidenciar el de manera combinada desarrollo de las siguientes
capacidades:
- - Interactúa con todas las personas.
- - Construye normas y asume acuerdos y leyes.
- - Maneja conflictos de manera constructiva.
- - Delibera sobre asuntos públicos.
- - Participa en acciones que promueven el bienestar común.
Organizador Gráfico:


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