INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°50583 “VIRGEN DE FÁTIMA” DE OLLANTAYTAMBO

CUATRO DEFINICIONES CLAVES
COMPETENCIA: Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico. Significa identificar los conocimientos, habilidades y destrezas que uno posee para su desarrollo personal.

CAPACIDAD: Es el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para afrontar una situación determinada.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Describen el desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad durante la educación básica y son referentes para la evaluación de los aprendizajes. Los estándares de aprendizajes son comunes a las modalidades y niveles de la EBR.

DESEMPEÑO: Son descripciones específicas respecto al desarrollo de las competencias, son observables en una diversidad de situaciones o contextos; ilustran actuaciones que el estudiante demuestra para alcanzar un nivel esperado.

CONCLUSIÓN:
Todos los elementos estudiados se relacionan entre sí; por cuanto, unos dependen de los otros y necesitan desarrollarse de manera coherente y lógica con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES:
La competencia y la capacidad tienen una estrecha relación para facilitar el desarrollo personal del individuo; puesto que, el logro de las capacidades conlleva a lograr las competencias de determinadas áreas, lo que facilitará el logro de los aprendizajes previstos.

LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y EL DESEMPEÑO:
Los desempeños son las acciones más concretas que nos permiten evaluar el nivel de progreso que los estudiantes van logrando para realizar los ajustes y tomar las decisiones más adecuadas. Ayuda al docente en la planificación y evaluación de los aprendizajes. Por tanto, el logro de los desempeños nos permitirá alcanzar las metas propuestas por los estándares de aprendizaje.
ARGUMENTACIÓN:
El logro de las competencias y alcanzar los estándares de aprendizaje se pueden percibir claramente en acciones concretas realizadas con los estudiantes, como por ejemplo La Elección del Municipio Escolar de la I. E. N° 50583 “Virgen de Fátima” de Ollantaytambo:
Descripción: Para conformar el Municipio Escolar se planifica las actividades que conllevan al desarrollo de las elecciones estudiantiles:

Primero: Se realiza una convocatoria a nivel de la I. E. para que los estudiantes puedan participar democráticamente en las elecciones estudiantiles.

Segundo. Los estudiantes de cada grado se organizan a nivel de aula para conformar sus listas electorales y elegir los candidatos representativos.

Tercero.- Arman sus listas o planchas y eligen el símbolo o el nombre que los identifica.

Cuarto.- Realizan sus campañas electorales dando a conocer los integrantes de la lista y sus Planes de Trabajo.

Quinto.- En fecha definida a nivel de I. E. se desarrolla las elecciones estudiantiles, y a l final finalizar jornada realizan el conteo de votos a cargo de los profesores responsables en presencia de los delegados de cada lista participante.

Sexto.- Se proclama la lista ganadora y se realiza la juramentación para el periodo elegido.
Con esta actividad claramente podemos demostrar el logro de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” perteneciente al área de Personal Social. Asimismo, se puede evidenciar el de manera combinada desarrollo de las siguientes capacidades:
-          - Interactúa con todas las personas.
-          - Construye normas y asume acuerdos y leyes.
-          - Maneja conflictos de manera constructiva.
-          - Delibera sobre asuntos públicos.
-          - Participa en acciones que promueven el bienestar común.





Organizador Gráfico:
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